Artículos

El inmenso poder de la voluntad

Últimamente paso muchas horas mirando cosas en YouTube, generalmente tonterías. Algunas veces, entre tontería y tontería, aparece algo realmente interesante. Hace unos meses vi un vídeo que contaba la historia de Arthur Boorman y su increíble transformación.

Arthur, un ex paracaidista del ejército norteamericano que participó en la guerra del Golfo, acabó lesionándose las rodillas y la espalda tras realizar numerosos saltos en paracaídas. Aunque no he encontrado en ningún sitio cuales eran exactamente sus lesiones, por su forma de caminar imagino que tenía artrosis en sus rodillas y posiblemente hernias discales en la espalda. Continue reading “El inmenso poder de la voluntad”

Anuncios

La comida del futuro

images

Hace ya algún tiempo que éste anuncio aparece en televisión:

La situación que describe, desgraciadamente, parece que es cada vez más frecuente. Alguna vez, paseando de noche por Barcelona, he visto a grupos de personas recogiendo en los contenedores de basura de los supermercados alimentos que, cómo ya no son aptos para su venta, se desechan cómo inservibles. Continue reading “La comida del futuro”

La ansiedad y la alimentación

Ansiedad

Todo lo que comemos tiene efectos directos sobre cómo nos sentimos física y emocionalmente. ¿Cómo te sientes después de comer un gran helado de chocolate? ¿Y después de tomar dos cafés? ¿Tienes esa misma sensación después de comer una buena ensalada?

La sensación de ansiedad que podemos sentir, además de a diversos factores emocionales (que podemos controlar), puede ser debida al excesivo consumo de sustancias estimulantes y/o a deficiencias en vitaminas o minerales concretos.

La carencia de algunos de los siguientes nutrientes puede favorecer la aparición de síntomas de ansiedad: Continue reading “La ansiedad y la alimentación”

Meditación dinamica

images

Hace ya bastante tiempo, uno de mis maestros me explicó cómo un día acudió eufórico a ver al que era su maestro y le dijo:

– ¡Maestro, maestro. Hoy he conseguido meditar durante una hora seguida!

A lo que su maestro, sin inmutarse lo más mínimo, respondió:

– ¡Fantástico! Una hora despierto y 23 dormido.

Estaba leyendo hace poco El libro tibetano de la vida y la muerte, de Sogyal Rimpoché, y me he vuelto a encontrar, una vez más, con una descripción con todo lujo de detalles de cómo meditar (aunque no es esta la finalidad del libro), las diferentes posturas que se pueden adoptar, cómo respirar, trucos para silenciar la mente, etc. A mí personalmente, me resulta muy curiosa la forma en que los budistas, que proponen el desapego de todo cómo forma de alcanzar la verdadera libertad, se aferran a la práctica de la meditación “estática” durante toda su vida. Continue reading “Meditación dinamica”

Facilitándonos la vida

Hace unos días que estoy viendo esto por la tele:

Sin duda la frase clave es; Sin cambio de hábitos y sólo con el cepillado diario… redujo a la mitad las caries incipientes” y lo ilustran con una imagen, cuidadosamente desenfocada, de una familia desayunando con la mesa repleta de bollería, lácteos y cereales de “plástico”. ¡¡Por fin!! se puede seguir comiendo basura sin miedo a las caries (bueno casi sin miedo, solo funciona en la mitad de los casos), ya que el producto en cuestión neutraliza los ácidos que producen los azucares, algo que también hace los enjuagues de agua oxigenada rebajada al 50 %, solo que el agua oxigenada tiene un efecto bactericida que dudo mucho que tenga el dentífrico. Lo que no especifica el comercial en cuestión, es si tragarse la crema dental  neutraliza también la acidificación del resto del organismo…

Éste es un gran avance científico que hará un poco más fácil la vida de los que después de atiborrarse de comida se toman la pastilla “milagrosa” que absorbe parte de las grasas para no engordar, prefieren gastarse 10.000 euros en una reducción de estómago antes que cambiar sus hábitos alimenticios, o simplemente piensan que después de comer tres platos y postre (tal vez un trozo de tarta) tomarse un café con sacarina les ayudara a mantener “la línea”.

Pienso que es absurdo culpar a las grandes multinacionales por la venta de éste tipo de productos, ellos tan solo aprovechan un mercado que ya existe (y bien que hacen, que narices). Si hay que buscar culpables de situaciones cómo esta, tan solo hay que ir al espejo más cercano a echar un vistazo.

Ferran Rodríguez.