Artículos

¿Qué es la salud?

Salud

Para mí, salud es sinónimo de equilibrio.

Hay tres parámetros relacionados entre sí que deben mantenerse en armonía para que podamos hablar de una salud óptima: biomecánico, bioquímico y psico-emocional.

Biomecánico: El tejido miofascial que mantiene unido el esqueleto –el armazón rígido que nos proporciona sostén- y le aporta movilidad, debe estar flexible y libre de tensiones parásitas.

Podemos pensar en el cuerpo humano como tres bloques apilados unos sobre otros, cabeza, tórax y pelvis, unidos por dos elementos flexibles, la columna cervical y la columna lumbar, que en conjunto forman el esqueleto axial. Si estos bloques no están bien alineados mantener la postura vertical requiere un gran esfuerzo ya que la fuerza de gravedad nos aplasta literalmente. Estar en esta postura desalineada mucho tiempo, tal vez años o toda una vida, produce rigidez y contracturas en el tejido de sostén, a la vez que malestar y dolor, especialmente en la columna cervical y la columna lumbar, y requiere de un elevado consumo de energía, lo que a la larga puede producir cansancio crónico.

Bioquímico: La relación entre los nutrientes que ingerimos para realizar nuestros procesos vitales y los residuos que produce nuestro metabolismo debe estar equilibrada. Una dieta rica en frutas y verduras nos aporta todos los nutrientes que necesitamos a la vez que nos deja unos residuos mínimos.

Una dieta en la que abunde la comida basura, los productos refinados y un exceso de alimentos de origen animal producirá muchos residuos y por lo tanto va a sobrecargar los órganos encargados de la limpieza del organismo, el hígado, el riñón, los pulmones y la piel. Puede llegar un momento en que estos órganos se colapsan –pudiendo incluso dejar de funcionar- no siendo capaces de eliminar eficazmente todos los residuos que progresivamente se van acumulando en los tejidos, intoxicándolos lentamente y originando con el tiempo lo que conocemos como “enfermedad”.

Tratar de gestionar toda esa basura que se amontona en nuestras células nos lleva a desperdiciar una gran cantidad de energía que podríamos utilizar en cosas más útiles.

Psico-emocional: Todas las emociones tienen un porqué, vivirlas en su justa medida es necesario y saludable. Por el contrario, si nos quedamos enganchados en alguna emoción más tiempo del necesario -más allá del momento en el que vivimos la experiencia- o nos empeñamos en sentir emociones tóxicas –rabia, odio, frustración, miedo, dependencia…- una vez más vamos a desperdiciar nuestra energía –y nuestra vida- inútilmente, a la vez que nos perderemos las cosas que pasan a nuestro alrededor.

Aprender a gestionar nuestras emociones de forma eficaz es imprescindible para ser libres y tener una vida plena.

Un desequilibrio en cualquiera de estos tres parámetros hará que los otros dos se vean afectados, pudiendo entrar en círculos viciosos muy complicados de deshacer ya que se retroalimentan constantemente.

Por ejemplo, si yo estoy atrapado en mis miedos, físicamente mi cuerpo va a estar en una postura de cierre como protección ante un mundo hostil. Manteniendo esta actitud durante años voy a producir un desequilibrio en mi estructura consiguiendo que se acorten algunos grupos musculares fijando la postura a la vez que la emoción. Una postura de cierre va a comprimir la caja torácica siendo el origen de una respiración rápida y superficial. Al eliminar una gran cantidad de CO2 aumenta la cantidad de oxígeno en sangre y, paradójicamente, va a disminuir la oxigenación de los tejidos en general y del cerebro en particular. Este va a enviar señales para que la respiración se acelere más todavía, produciendo ansiedad, malestar y… miedo.

Salir de ese bucle autodestructivo es muy difícil si no se trabajan todos los desequilibrios tratando el organismo en su conjunto como un todo indivisible.

Existe la posibilidad de que la persona no quiera salir de ese estado en el que se encuentra por diversos motivos, aunque eso es otra historia…

Ferran Rodríguez

Anuncios

La comida del futuro

images

Hace ya algún tiempo que éste anuncio aparece en televisión:

La situación que describe, desgraciadamente, parece que es cada vez más frecuente. Alguna vez, paseando de noche por Barcelona, he visto a grupos de personas recogiendo en los contenedores de basura de los supermercados alimentos que, cómo ya no son aptos para su venta, se desechan cómo inservibles. Continue reading “La comida del futuro”

La ansiedad y la alimentación

Ansiedad

Todo lo que comemos tiene efectos directos sobre cómo nos sentimos física y emocionalmente. ¿Cómo te sientes después de comer un gran helado de chocolate? ¿Y después de tomar dos cafés? ¿Tienes esa misma sensación después de comer una buena ensalada?

La sensación de ansiedad que podemos sentir, además de a diversos factores emocionales (que podemos controlar), puede ser debida al excesivo consumo de sustancias estimulantes y/o a deficiencias en vitaminas o minerales concretos.

La carencia de algunos de los siguientes nutrientes puede favorecer la aparición de síntomas de ansiedad: Continue reading “La ansiedad y la alimentación”

Meditación dinamica

images

Hace ya bastante tiempo, uno de mis maestros me explicó cómo un día acudió eufórico a ver al que era su maestro y le dijo:

– ¡Maestro, maestro. Hoy he conseguido meditar durante una hora seguida!

A lo que su maestro, sin inmutarse lo más mínimo, respondió:

– ¡Fantástico! Una hora despierto y 23 dormido.

Estaba leyendo hace poco El libro tibetano de la vida y la muerte, de Sogyal Rimpoché, y me he vuelto a encontrar, una vez más, con una descripción con todo lujo de detalles de cómo meditar (aunque no es esta la finalidad del libro), las diferentes posturas que se pueden adoptar, cómo respirar, trucos para silenciar la mente, etc. A mí personalmente, me resulta muy curiosa la forma en que los budistas, que proponen el desapego de todo cómo forma de alcanzar la verdadera libertad, se aferran a la práctica de la meditación “estática” durante toda su vida. Continue reading “Meditación dinamica”

Facilitándonos la vida

Hace unos días que estoy viendo esto por la tele:

Sin duda la frase clave es; Sin cambio de hábitos y sólo con el cepillado diario… redujo a la mitad las caries incipientes” y lo ilustran con una imagen, cuidadosamente desenfocada, de una familia desayunando con la mesa repleta de bollería, lácteos y cereales de “plástico”. ¡¡Por fin!! se puede seguir comiendo basura sin miedo a las caries (bueno casi sin miedo, solo funciona en la mitad de los casos), ya que el producto en cuestión neutraliza los ácidos que producen los azucares, algo que también hace los enjuagues de agua oxigenada rebajada al 50 %, solo que el agua oxigenada tiene un efecto bactericida que dudo mucho que tenga el dentífrico. Lo que no especifica el comercial en cuestión, es si tragarse la crema dental  neutraliza también la acidificación del resto del organismo…

Éste es un gran avance científico que hará un poco más fácil la vida de los que después de atiborrarse de comida se toman la pastilla “milagrosa” que absorbe parte de las grasas para no engordar, prefieren gastarse 10.000 euros en una reducción de estómago antes que cambiar sus hábitos alimenticios, o simplemente piensan que después de comer tres platos y postre (tal vez un trozo de tarta) tomarse un café con sacarina les ayudara a mantener “la línea”.

Pienso que es absurdo culpar a las grandes multinacionales por la venta de éste tipo de productos, ellos tan solo aprovechan un mercado que ya existe (y bien que hacen, que narices). Si hay que buscar culpables de situaciones cómo esta, tan solo hay que ir al espejo más cercano a echar un vistazo.

Ferran Rodríguez.

Visualización creativa o el poder del pensamiento

images

Visualización creativa es el titulo de un estupendo libro de Shakti Gawain. En él describe cómo, mediante unos sencillos ejercicios de visualización, podemos atraer a nuestra vida todo lo que queramos. El planteamiento es muy simple y lo mejor de todo es que ¡funciona!

Cualquier cosa que hagamos requiere de una planificación mental previa, no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobarlo. Los muebles, la ropa, nuestra casa, éste artículo… todo empezó siendo una idea más o menos elaborada en la mente de alguien, que se fue desarrollando hasta llegar a materializarse.

Evidentemente, lo que deseemos debe entrar dentro de una cierta lógica. Por mucho que nos visualicemos agitando los brazos para poder volar, va a ser que no… Además de visualizar con claridad nuestros objetivos, es imprescindible utilizar lo que Alex, mi profesor de PNL, llama la técnica M.E.C. (Mueve El Culo). Ya puedo visualizar, con todo lujo de detalles, como me toca la lotería y como me gasto el dinero en un sinfín de cosas, que si no me levanto del sofá y voy a comprar el billete de lotería, va ser muy complicado que me toque. Continue reading “Visualización creativa o el poder del pensamiento”